Pobreza y riqueza en el mundo

LAS  85 PERSONAS  MÁS RICAS DEL MUNDO TIENEN TANTO COMO LA MITAD MÁS POBRE            Por The Guardian - especial para Clarin- domingo 26 - Podrían caber todas en un ómnibus grande, pero las 85 personas con más dinero del mundo controlan, juntas, tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta (1,7 billones de dólares).

            El dato es parte de un informe de la ONG para el desarrollo Oxfam, presentado el lunes al iniciarse la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Oxfam plantea que la concentración de recursos pone en peligro la estabilidad política y puede agravar tensiones sociales.
            Pocos o ninguno de los dirigentes de países y de empresas que participan del Foro llegarían a Davos en un bus. Más bien la reunión moviliza un enjambre de aviones privados y helicópteros que trasladan a la elite del dinero y el poder al exclusivo resort para discutir el estado de la economía mundial a lo largo de cuatro días de reuniones, seminarios y fiestas.
            Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de Oxfam que asistió a la reunión de Davos dijo: “Inquieta que en el siglo XXI, la mitad de la población mundial –3.500 millones de personas– no posean más que una minúscula elite que cabría en un ómnibus de dos pisos”.
            Oxfam sostiene que no se trata de un accidente y que el crecimiento de la desigualdad es resultado de un “acaparamiento de poder” por parte de las elites del dinero, que han cooptado los procesos políticos para arreglar en su favor las reglas del sistema económico.
            El informe Oxfam dice que la lucha contra la pobreza no se podrá ganar si no se encara la cuestión de la desigualdad. “El aumento de la desigualdad está creando un círculo vicioso en el cual el dinero y el poder se concentran cada vez más en pocas manos”, dijo Byanyima.
            Encuestas usadas en la preparación del estudio constataron que en diversos países, los encuestados consideran que los ricos tienen demasiada influencia sobre las decisiones de hacia dónde van sus países. La preocupación es particularmente acentuada en España, seguida de Brasil y la India, y menos marcada en Holanda.
            En las últimas décadas, los ricos han ganado influencia política para inclinar a su favor las decisiones en cuestiones como desregulación financiera, paraísos fiscales y recortes de los servicios públicos para las mayorías, dice el estudio.
            Desde fines de la década de 1970, las tasas impositivas para los más ricos bajaron en 29 de los 30 países de los cuales se cuenta con datos, dijo el informe. Esa “captura de oportunidades” por los ricos a expensas de los pobres y las clases medias ha llevado a un cuadro en el que el 70% de la población mundial vive en países en los que la desigualdad aumentó desde 1980.

UNESCO: 250 MILLONES DE NIÑOS NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

            Ámbito - miércoles 29 - La comunidad internacional fracasa en su Objetivo del Milenio de conseguir que todos los niños tengan educación primaria en 2015: 250 millones de niños siguen sin saber leer, escribir o calcular, aunque muchos de ellos asistieron años a la escuela, informó la UNESCO.
            Alrededor de 57 millones de niños no tienen acceso a la educación, según se desprende del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2013-2014 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentado en la capital de Etiopía, Adís Abeba.
            Sin embargo, en países como Benin, Ruanda, Etiopía, Vietnam y Laos se registraron grandes avances en educación. "La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses", apunta por otro lado el informe. "Un 10 por ciento del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan", agrega.
            Esta situación se traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa, afirma la UNESCO. Los motivos para la lamentable situación general de la educación son, además de una grave falta de profesores en los países en desarrollo, la escasa formación de esos maestros y la mala calidad de las clases. Así, en algunos países hay clases con más de 100 alumnos. "Yo misma impartí una clase con más de 230 niños sentados bajo un árbol, porque no había aulas", explicó la profesora malauí Esnart Chapomba. A menudo, diez niños se ven obligados a compartir un solo libro de texto.
            Especialmente afectada por la escasez de profesores se ve el África subsahariana, donde la explosión demográfica no va acompañada de una política de educación. En 2011, en esa región el 22 por ciento de los niños no asistieron a la escuela. Muchos de ellos viven en países en conflicto. "Las más afectadas son las niñas y jóvenes", explicó la subdirectora de la UNESCO, Getachew Engida.
Evolución positiva en Etiopía
            Una de las excepciones es Etiopía, donde el gobierno y quienes le prestan ayuda al desarrollo lograron reducir en tres cuartas partes el número de niños sin acceso a la escuela en los últimos 15 años. También el sur y oeste de Asia registraron una evolución positiva.
            En América Latina y el Caribe, alrededor del 10 por ciento de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, afirma la UNESCO. Esa proporción va desde el 4 por ciento en México hasta el 25 por ciento en Guatemala o el 40 por ciento en Nicaragua. Por otra parte, aproximadamente 3 de cada 10 niños de esta región no están adquiriendo los conocimientos básicos en matemáticas.
            El informe también muestra desigualdades relacionadas con el estatus económico en esa región: en Haití, sólo el 42 por ciento de los jóvenes más pobres sabía leer y escribir, en comparación con el 92 por ciento de los más ricos.
            Para que todos los niños del mundo pudieran terminar la educación secundaria, desde 2011 hasta 2015 deberían emplearse 5,2 millones de nuevos profesores, según la UNESCO. Pero se trata de una profesión poco atractiva en países como Liberia o Guinea Bissau, donde los maestros ganan menos de diez dólares al día y tienen se ven obligados a tener otros trabajos para poder mantener a sus familias.

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