indices de pobreza e indigencia


Hay 10,8 millones de pobres, cinco veces más que lo que dice el Indec
Diario La Nación – Sección Sociedad - Por Fabiola Czubaj

Nuestro país está transcurriendo su Bicentenario con una deuda social que no logra obtener una respuesta eficiente: la pobreza. Sólo en las ciudades viven 10,8 millones de pobres y 2,1 millones de ellos son indigentes. Así lo revelan los resultados de la última medición del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA. "Estamos hablando de la pobreza estructural, que tiene que ver con la acumulación de privaciones, que es más difícil de modificar que la pobreza de ingresos y exige intervenciones a más largo plazo",
definió el doctor Agustín Salvia, coordinador general del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la UCA. Junto con los cuatro investigadores responsables de los capítulos en que se dividen las 330 páginas del informe final, Salvia presentó ayer los resultados que comparan la evolución de la pobreza, el acceso a la vivienda, el trabajo y la salud, la seguridad y la participación ciudadana entre los años 2007 y 2011. "Creemos que 2007 fue el año en el que observamos el mayor crecimiento económico y desarrollo social postconvertivilidad", precisó Salvia, que también es investigador del Conicet. Para esta Serie Bicentenario del Barómetro, que se extenderá hasta 2016, el equipo relevó 5712 hogares de 17 ciudades del país, incluidas viviendas de barrios residenciales y populares, villas y asentamientos precarios desde Resistencia hasta Ushuaia. Los resultados son representativos de la población urbana.



La UCA detectó una baja en las tasas de pobreza e indigencia
Diario Tiempo Argentino – Sección Sociedad

La tasa de indigencia en áreas urbanas disminuyó del 9,2% al 5,4% entre el último trimestre de 2010 y el mismo período de 2011. Así lo demostró el informe Barómetro de la Deuda Social Argentina 2012: Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social, presentado ayer por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). Serían, entonces, 2 millones de personas las que no cuentan con ingresos que cubran una canasta básica alimentaria de 36 pesos por día para una familia de dos adultos y dos niños. En cuanto a la tasa de pobreza por ingresos, se evidenció una caída del 26,6% al 21,9 durante el mismo período, lo cual significa una mejora social real, señala el informe. Sin embargo, 8,5 millones de personas todavía no contarían con suficientes ingresos que les permita a una familia tipo de dos adultos y dos niños cubrir una canasta básica total diaria de $ 74 (equivalente a $ 720 por adulto por mes). La proporción de hogares indigentes también descendió del 5,2% al 3,3% en el último año, mientras que la de pobreza en hogares retrocedió de 17,1% al 13,6 por ciento.

Comentarios