Celebraciones populares de todos los santos


“Angeles Somos”, una tradición correntina que busca homenajear a los difuntos
Diario El Liberal (Corrientes Capital, Corrientes) – Sección Interior

Hoy se realiza en Corrientes la fiesta tradicional “Angeles Somos”, la cual busca homenajear a los difuntos. Durante toda la jornada los niños disfrazados de ángeles piden dulces yendo casa por casa. No obstante, la celebración tiene un origen hispánico y se extiende hasta mañana.
“La víspera de 1 y 2 de noviembre, familiares y amigos  de los fallecidos recorren casa por casa a brindar cánticos y refranes y la mayoría de las veces son obsequiados con comidas y dulces tradicionales y no tradicionales, según sea esta práctica realizada en el campo o la ciudad”, explicó a El Litoral el antropólogo José Miceli. Asimismo, recalcó que “es una conmemoración festiva conocida como Angeles Somos y Angeles Tomos, cuyo origen se remonta a las épocas de la hispanidad y no existen fechas precisas que se conozcan pues se trata de una expresión popular de tradición oral y vivencialidad”. Como se dijo, la festividad se divide en dos días, el primero (por hoy) está destinado a recordar y conmemorar a bebés y niños que fallecieron, y para eso salen los niños a pedir golosinas o juguetes invocando: “Angeles somos que lo juntan y luego lo reparten entre sí”.



Religiosidad y tradición en el Día de los Fieles Difuntos
Diario El Tribuno (San Salvador, Jujuy) – Sección Jujuy

La festividad de Todos los Santos en una pausa agradable en el cotidiano, rutinario agitado y maltratado vivir de hombres y mujeres de la Puna y toda la provincia, porque la celebración les permite ir encontrándose imaginariamente con sus seres queridos o aquellos que en vida fueron buenos amigos. Este particular modo de recordar a los santos y los difuntos se convierte en un paréntesis para el poblador de La Quiaca, porque después de la alegría que simboliza el reencuentro con la tradición y costumbre ancestral, tal es el caso de la Manka Fiesta, nuevamente el “primero” de noviembre los habitantes puneños vuelven a revalorizar otra practica que lleva centurias. Fiel a las enseñanzas de sus ancestros para el día de Todos Santos, las almas de todos sus muertos comienzan a volver al mundo y llegan a sus hogares donde alguna vez supieron compartir algo en común. Por eso preparan las ofrendas, alimentos y bebidas para esperarlos.



Los santos colmaron las calles de Rosario de Lerma
Diario El Tribuno (Salta Capital, Salta) – Sección Salta

El homenaje a los santos cristianos fue una verdadera fiesta de familias completas de Rosario de Lerma. La marcha convulsionó la ciudad con la presencia de San Pedro, San Expedito o María Madre. No faltaron los angelitos, la música, el baile callejero y la alegría. Sana diversión de unas 5 mil personas. De halloween nadie se acordó por estas tierras. A la bulliciosa marcha, los vecinos la acompañaron con aplausos y algunos comerciantes regalaron golosinas a los pequeños. La Noche Blanca de Todos los Santos también se hizo en La Silleta, Guachipas, La Merced, Gaona y El Quebrachal. “Intentamos resaltar nuestra religiosidad, tan devotos del Señor y Virgen del Milagro. Algunos insisten con que nos identifiquemos con las brujas y con monstruos demoníacos. Debemos explicar a los jóvenes lo negativo que hay en el halloween”, planteó Javier López, el dibujante que inició esta movida.


Comentarios