18º domingo durante el año-C

Santoral:



Martirologio y efemérides latinoamericanos: 4.8.1976: Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, mártir. Comprometido con la causa de los pobres, tenazmente perseguido por la oligarquía de la provincia, asesinado con un «accidente». 

MENSAJE DEL OBISPO A LOS SACERDOTES EN EL DÍA DEL SANTO CURA DE ARS

LECTURAS Y COMENTARIO EN AUDIO
La sociedad del consumo nos ha consumido. La felicidad que las cosas iban a proporcionarnos se ha revelado más bien como una fuente de ansiedad e infelicidad.

La vida consumista tiene éxito porque la mantenemos entre todos: nada importaría llevar un vestido antiguo si no estuviéramos todos de acuerdo en que hay que ir «a la moda», aunque ese no fuera su dictado; nada importaría tener un viejo modelo de coche mientras funcionase; nada importaría ganar menos que el vecino mientras tuviéramos suficiente como para mantenernos. Pero no:
vivimos comparando y anhelando.

De los cristianos se esperaría que fuésemos una alternativa. Al poseer bienes imperecederos de gran calidad, deberíamos desinteresarnos de otros bienes más materiales. 
¿Pero qué sería de los grandes almacenes si todos los cristianos los boicoteasen? (Y lo mismo con la Bolsa, las agencias de vacaciones, los restaurantes de lujo…). Pues que el cristianismo sería el final del capitalismo; cosa que, por cierto, debería haber sido. 
Temas relacionados para la semana:
 1. La ética del capitalismo. «Contubernio» entre Iglesia y poder. El gran éxito del capitalismo ha sido servirse de la Iglesia marginándola, desactivar su carga explosiva y reducirla a puro folclore. ¡Y la pobre aún cree que es ella quien sigue mandando!

2. El consumo como religión. Con sus sacramentos, sus campañas de «evangelización», sus premios, dones y dádivas, sus pagos diferidos…


3. La distribución de la riqueza en el mundo. Y su relación con los países occidentales cristianos: ¿pura coincidencia?

5. Test: ¿eres codicioso? ¿Qué te provoca envidia? ¿Hasta qué punto tu felicidad depende de poseer cosas? ¿Qué vale más y qué menos para ti en la vida? ¿Qué tienes más miedo a perder?

6. «Hoy entregarás el alma.» Si ahora te llegase la muerte… (algún día llegará).

Comentarios