PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE CÁRITAS MAR DEL PLATA

 20 FAMILIAS DE CORONEL VIDAL TIENEN SUS CASAS 
 Aica – miércoles 28 - 20 familias de Coronel Vidal y General Pirán cuentan desde hace un mes con nuevo hogar, luego de que Cáritas Mar del Plata entregara las viviendas preadjudicadas que se levantaron gracias al Programa de Autroconstrucción de Viviendas “Karol Wojtyla”.
A través de esta iniciativa, las mismas familias beneficiadas construyeron su propio hogar, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario. “Al contar con una vivienda propia, muchas personas recuperan la autoestima y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido”, destacaron desde la sede diocesana de esta institución eclesial.
“Ha sido un trabajo arduo, vale muchísimo la pena, se aprende un montón. Conocemos la casa desde los cimientos, picamos escombros con mi hija, pintamos el techo, todo lo que podíamos hacer nosotras, lo hicimos, y nos ayudó un montón la familia, amigos, los mismos beneficiarios del proyecto. Nos ayudamos entre todos. Tendría que haber muchos más como estos, vale la pena, uno conoce el valor material y espiritual de la casa. Sabe de qué está hecha desde los cimientos hasta el techo”, resaltó Mariana Oliver, junto a su hija Abril de 7 años.
Sergio Ángeli forma parte del equipo que va coordinado el programa en Vidal, propiamente en el área técnica: “Uno en sí aprende muchísimo, si bien me dedico a la construcción en lo profesional, en lo privado, es una cosa y cuando uno trabaja para estos planes sociales para Cáritas, si bien somos conocidos en Vidal, tiene eso de enriquecerse del valor sentimental que le dan a la vivienda, y desde el ladrillo que compran ellos hasta la pintura, que muchas veces lo hace la misma familia, ves el fervor, el calor humano que da la familia unida trabajando por tener su vivienda”.
“Te permite crecer en la parte humana, ver los problemas de cada uno, cómo poder ayudarlos. Si bien el sistema de autoconstrucción, y que puede tener ayuda externa, uno tiene que tratar de solucionar determinados problemas, porque no se consigue la mano de obra adecuada, porque no hay cantidad de mano de obra en Vidal así que es un continuo trabajo más bien social y no constructivo, en apoyo permanente a las familias” detalló Ángeli.
Por su parte, Marcelo Pigliacampo, que fue uno de los beneficiarios de las viviendas entregadas, coincidió con su vecino: “Hicimos todo en conjunto, comprábamos los materiales, ayudábamos a descargar entre las familias, y a las mujeres solas. La verdad que fue un éxito, muy contentos porque nos pudimos hacer nuestra casa propia. Y lo hicimos todos en familia. El techo propio es importante para desarrollarse como familia, es de las cosas más importantes que te pasa en la vida, después de los hijos”.     

Comentarios