Preservar, una forma de incluir

La Nación Revista - Por Julio Céliz – 07.07
 Llegar al fondo, a lo que está oculto debajo de desidiosas capas de pintura. Llegar al tesoro." Agustina Esperón habla del trabajo que realiza desde hace casi 30 años: la conservación y restauración de piezas y edificios de valor patrimonial.
Una tarea para la que siempre convoca gente de bajos recursos en situación de vulnerabilidad, que a partir de esta experiencia laboral encuentran sus verdaderos potenciales. Es que las brechas sociales y la inequidad social le preocupan tanto como el olvido al que muchas veces son condenados los edificios patrimoniales. "Yo tomo el arte como una herramienta de inclusión. Trabajo con gente marginal, por ponerle un nombre, que logró salir adelante, y también con ex adictos que están dando la pelea. El arte dignifica", afirma Esperón, que desde fines de abril y por cinco meses trabajará con su equipo en la consolidación de 1500 metros cuadrados de pintura mural en la basílica de María Auxiliadora, en Almagro, donde Carlos Gardel, cuando era un chico, formó parte de un coro, el beato Ceferino Namuncurá tomó la comunión y el papa Francisco fue bendecido.

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